El sistema ABS es uno de los elementos de seguridad electrónicos que más vidas ha salvado, por eso se puede considerar uno de los mayores avances en materia de seguridad activa que poseen nuestros vehículos.

Ahora, te debes estar preguntando a qué se refieren las siglas “ABS” y cuál es su significado… ¡Nosotros te lo explicamos!

Sus iniciales corresponden a “Anti-lock Braking System”, que se traduce como “Sistema antibloqueo de frenos” y su objetivo principal es evitar que las ruedas se bloqueen durante un frenazo espontáneo, evitando la pérdida de control y de estabilidad.

Además, puede reducir la distancia de frenado hasta en un 15 % y no es necesario que moderes la fuerza en el pedal de freno pues el sistema regula la fuerza automáticamente. Esto significa que durante una frenada de emergencia las llantas continúan girando, pero bajo control, lo que te permite realizar maniobras mientras la velocidad va reduciendo poco a poco.

¿Cómo funciona el sistema ABS?

Funciona gracias a unos sensores de velocidad de giro ubicados en cada neumático del vehículo. En el momento en el que el sistema ABS detecta que una de las ruedas reduce su velocidad, el ABS reacciona reduciendo la presión que ejerce el freno sobre esa rueda. De esa manera, iguala la velocidad de giro con la velocidad de las demás ruedas e impide que se bloqueen.

Este sistema actúa automáticamente, por lo que si conduces un vehículo que posea ABS, sólo debes pisar con fuerza el pedal de freno.

Excepciones

A pesar de ser unos de los sistemas más efectivos de seguridad de un vehículo, hay ocasiones en las que puede no funcionar correctamente debido al estado de la carretera o del vehículo. Estas ocasiones son:

 

Por otro lado, se recomienda desactivar el sistema ABS en las siguientes situaciones:

¿Cuáles vehículos poseen este sistema?

A continuación, te dejamos un listado de los modelos (comercializados por Toyota de Venezuela) que poseen el sistema ABS:

Por último, ¿El sistema ABS necesita un mantenimiento especial?

Debido a que el ABS trabaja en conjunto con el sistema de frenado convencional de nuestro vehículo, se recomienda realizar el mantenimiento del sistema de frenos por completo. Para ello, lo mejor es acudir a un taller oficial Toyota.

Ahora que conoces lo importante que es el ABS, sobre todo al conducir vehículos familiares, te invitamos a realizar el mantenimiento del sistema de frenos de tu Toyota para asegurar el buen funcionamiento del mismo.

¡Agenda tu cita ahora mismo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Necesitas Ayuda?
Chat con nosotros